lunes, 29 de junio de 2015

THE UNION JACK

Se trata de uno de los símbolos más reconocibles en el mundo, pues además de representar de forma oficial a un país, está presente en las banderas de otros (como las de Australia y Nueva Zelanda, dos ejemplos de los más conocidos) y sirve en muchas ocasiones para visibilizar aspectos de la cultura anglosajona, como el idioma.

La bandera británica es conocida como "Union Flag" o "Union Jack", debido a que superpone las banderas de los países que integran el Reino Unido desde 1603: 

  • La cruz roja de San Jorge sobre fondo blanco por Inglaterra
  • La cruz blanca en aspa de San Andrés sobre fondo azul por Escocia
  • La cruz roja en aspa de San Patricio sobre fondo blanco por Irlanda
Mucha gente se pregunta por qué no aparece ningún símbolo alusivo a Gales. Esto se debe al hecho de Gales formaba parte de Inglaterra en 1606, año en el que se aprobó la primera Union Flag. Esta primera versión, por cierto, sólo contenía las banderas de Inglaterra y Escocia. La de Irlanda fue incorporada en 1801 tras la aprobación del Acta de Unión con Irlanda, conformando así la versión definitiva. 

El origen del apodo de esta popular bandera no está tan claro. Se piensa que el nombre "Jack" puede provenir del rey que personificó la unión de las monarquías inglesa y escocesa, Jacobo I. Otras teorías apuntan a las chaquetas (jack-ets) de los soldados ingleses o escoceses o la orden del rey Carlos II (que reinó entre 1660 y 1685) de que esta bandera ondeara únicamente en los barcos de la Royal Navy. Este tipo de bandera era de pequeño tamaño y en aquella época el término "jack" hacía referencia a objetos pequeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario