domingo, 17 de mayo de 2015

MORRIS DANCE

www.choice-cottages.co.uk
Todos los que hayáis vivido una temporada en el Reino Unido habréis tenido la ocasión de presenciar (a veces en vivo) una exhibición del baile tradicional más representativo del país. Se trata de la llamada danza morris, cuyos orígenes son confusos, aunque se sitúan por lo general en la Edad Media. 

La referencia escrita más antigua que se conserva acerca de este baile tan peculiar data de 1448. Sus participantes son normalmente grupos de seis u ocho hombres y mujeres ataviados con ropa colorida y cascabeles en las pantorrillas. La indumentaria puede variar mucho de una región a otra, pero en muchos casos consiste en trajes blancos con tirantes coloridos. Los bailes se realizan normalmente en grupo, bien en círculo o en dos filas enfrentadas, al son de una música animada de acordeón. Mientras bailan, los participantes agitan pañuelos blancos o entrechocan palos de forma rítmica.  

Al igual que el origen, tampoco se sabe con certeza el por qué de la denominación. Se piensa que "morris" puede derivar de "moorish", es decir, "morisco", ligando este baile al folclore de España y norte de África, pues seguramente fue introducido en la Baja Edad Media en las cortes europeas como forma exótica de entretenimiento. Con el tiempo la danza morris se popularizó en Inglaterra, especialmente en el mundo rural, donde hoy en día todavía pervive. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario