domingo, 10 de mayo de 2015

ELECCIONES EN GRAN BRETAÑA

www.localgov.co.uk
Con motivo de las recientes elecciones generales al parlamento británico, vamos a centrarnos brevemente en el sistema electoral que rige una de las votaciones más seguidas en el planeta.

El parlamento británico, la llamada Cámara de los Comunes (House of Commons) tiene un total de 650 escaños. Los diputados (Members of the Parliament o MPs) son elegidos por mayoría simple en cada circunscripción, en un sistema de distritos uninominales. Dicho de otra manera, el/la candidato/a con mayor número de votos será quien ocupe el escaño en detrimento de los demás candidatos (lo que se conoce popularmente como first past the post). El número de distritos puede variar de una elección a otra, pues depende del aumento o disminución de la población en cada zona. 

Así, por lo general, el porcentaje total de votos obtenido por un partido en todo el país no se corresponderá con su representación en el parlamento, como sí ocurre con un sistema proporcional. Los partidos más relevantes hoy en día en Gran Bretaña son el Partido Conservador, hoy en el poder, el Partido Laborista (socialdemócrata), el Partido Liberal-Demócrata (centro-izquierda), el SNP (nacionalistas escoceses) y el UK Independence Party, caracterizado por su marcado antieuropeismo. 

Pese a ser un sistema electoral muy sencillo, contiene varias curiosidades. Por ejemplo, en el improbable caso de que se produzca un empate entre dos o más candidatos/as en una circunscripción, decidiría el azar: mediante dados, una mano inocente, o el tradicional método de la pajilla más larga, se rompería ese empate en favor de uno u otro candidato/a. O también podría darse el caso de que un candidato a Primer Ministro gane las elecciones pero no pueda gobernar. Cada candidato/a a Primer Ministro debe ganar en su propia circunscripción para conseguir su escaño. Al tratarse de una democracia parlamentaria el Primer Ministro es elegido entre los/las parlamentarios/as, por lo tanto si no gana en su distrito no puede gobernar aunque su partido obtenga la mayoría. 

Por último, ¿por qué se celebran las elecciones en jueves desde 1935? Parece ser que se debe al hecho de que, al ser viernes tradicionalmente día de pago, y, por tanto, visita obligada al pub, un jueves garantiza que los votantes podrán ejercer su derecho al voto en condiciones aceptables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario