lunes, 1 de septiembre de 2014

GREENWICH MERIDIAN TIME

www.worldtimezone.com
Es frecuente al viajar, sobre todo cuando cubrimos grandes distancias, enfrentarnos a los husos horarios y a las consiguientes diferencias horarias, que en algunos casos nos pueden trastocar nuestros propios horarios. Hoy vamos a ver brevemente cómo y por qué se originó este particular mapa de zonas horarias. 

El barrio de Greenwich, situado al sureste de Londres, tiene el privilegio de ser la localidad que sirve de referencia para medir el tiempo mundial. Esto es así desde 1884, año en que se celebró la Conferencia Internacional del Meridiano. Los meridianos son líneas imaginarias que recorren el globo terráqueo conectando los dos polos cuyo fin es precisamente el del cálculo horario de acuerdo con el eje de rotación de la tierra. 

Tradicionalmente la latitud siempre se medía invariablemente tomando el ecuador como referencia, pero no existía uniformidad de criterio con respecto a la longitud. Esto implicaba que, dentro de los propios países, la medición del tiempo dependiera de cada localidad, lo que generaba gran confusión, sobre todo con el desarrollo del transporte terrestre y marítimo. La Conferencia Internacional del Meridiano, celebrada en Washington con la presencia de delegados de 25 países, se propuso elegir un lugar donde establecer el primer meridiano que sirviera de referencia para los husos horarios.  El lugar consensuado fue Greenwich, localidad donde se encuentra el Real Observatorio que ya había servido como referencia horaria en Gran Bretaña. 

Hoy día Greenwich es un lugar de altísimo interés, ya que alberga no solo el observatorio astronómico (con la línea por donde pasa el meridiano) sino también el Museo Marítimo Nacional, The Queen's House con su colección de arte y el célebre Cutty Sark. ¡Sin duda, merece una buena visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario