lunes, 26 de mayo de 2014

EL ORIGEN DE "O.K".

Se trata sin duda de una de las abreviaturas más reconocibles no solo en la lengua inglesa sino en todo el planeta, sin embargo no son muy conocidos sus orígenes. Seguramente se debe a que existen varias teorías al respecto. Se dice que podría venir del puerto francés de Haití "Aux Cayes", o de la palabra de la tribu india Choktaw "okeh", que significa "así es"; o incluso se ha especulado con que su origen podría estar en la Guerra Civil Norteamericana de 1861, utilizándose como la abreviatura de "0 killed" (cero muertos)

Lo único claro es que esta palabra hoy día universal se originó en Norteamérica. De hecho, parece que se ideó por casualidad en Boston en 1839. Los periodistas de entonces en esta ciudad del Este tenían la cómica costumbre de inventar todo tipo de abreviaturas disparatadas. Un día, el Boston Morning Post utilizó la abreviatura OK como correspondiente a la expresión "all correct" o "todo bien". 

Es posible que esta ocurrencia hubiera quedado relegada al olvido si no hubiera sido por la campaña presidencial de 1840, en la que Martin Van Buren, octavo presidente de los Estados Unidos, se jugaba la reelección. Van Buren era apodado "Old Kinderhook", en honor a su lugar de nacimiento, y la abreviatura de este apodo fue lo que popularizó definitivamente esta expresión. 

Aunque lo más curioso de todo es que este hecho no ayudó a Van Buren a conseguir la reelección en 1840, poniendo punto y final a su carrera política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario