miércoles, 22 de octubre de 2014

LA COMMONWEALTH

El término Commonwealth sin duda nos resulta familiar, pues esta organización cuenta con un total de 53 estados miembros, alguno tan relevante en la escena internacional como India, Canadá o Australia. En realidad, se trata en su mayoría de las colonias y dominios que Gran Bretaña poseía hasta mediados del siglo XX, con las que sigue manteniendo este vínculo especial. Este término fue empleado por primera vez en 1884 por Lord Rosebury, Primer Ministro británico, que describió al imperio como "Commonwealth of Nations", es decir, una Mancomunidad de Naciones.

http://www.humanrightsinitiative.org/
Los británicos, sabedores de que su imperio no sería eterno, se esforzaron en buscar fórmulas para mantener lazos con todas las comunidades que convivían de una manera u otra bajo su mandato. La Commonwealth, constituida como organización internacional tal y como la conocemos surgió en 1949, siendo dotada poco a poco de instrumentos de gobierno, como un Secretariado (Secretary-General), órgano ejecutivo que gobierna la institución, una Junta de Gobernadores (Board of Governors) que representa a todos los países miembros y aprueba los planes y presupuestos del Secretariado y un Grupo de Acción Ministerial (Ministerial Action Group) que vela por que los valores defendidos por la Commonwealth (democracia, derechos humanos) sean respetados por los estados miembros. La máxima representante de la Commonwealth, cargo con importantes atribuciones simbólicas, es hoy en día la reina Isabel II.

Los valores que defiende la Commonwealth son los principios democráticos, el imperio de la ley, los derechos humanos, el principio de buena gobernanza y el desarrollo económico y social. Las actividades promovidas por la organización se circunscriben siempre a estos valores: promoción de los derechos de la mujer, fomento de la sociedad civil, apoyo a países miembros en negociaciones comerciales, empoderamiento de la juventud, proyectos de cooperación al desarrollo…para muchos países pequeños como Vanuatu, Bahamas o Mauricio la pertenencia a esta institución supone un inestimable apoyo en su política exterior. El indiscutible prestigio de esta organización ha hecho que países sin vínculos históricos con Gran Bretaña como Rwanda o Mozambique se hayan sumado a sus filas en fechas recientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario