jueves, 30 de octubre de 2014

HALLOWEEN

Se acerca el día de Todos los Santos, festividad en la que honramos la memoria de los seres queridos que ya no están entre nosotros. En muchos países anglosajones se celebra además la víspera de este día, el 31 de Octubre, bajo el nombre de Halloween, contracción de all hallows' eve (víspera de todos los santos).

www.longisland.com
Esta celebración tiene sus orígenes en la festividad celta del Samhain, que celebraba el final de la temporada de cosechas y el principio del invierno. Esta época era considerada por los celtas como un momento de transición no solo climática sino también espiritual, en el que el mundo de los vivos y el de los espíritus se acercaban. Durante la Edad Media la Iglesia Católica, en su intento por neutralizar las festividades de origen pagano que aún pervivían, trasladó el día de Todos los Santos al 1 de Noviembre para hacerlo coincidir con el Samhain.

La mezcla de culturas y tradiciones en Norteamérica posibilitó una forma característica de celebrar la víspera de Todos los Santos. En efecto, el formato de Halloween tal y como lo conocemos hoy, con disfraces, calabazas luminosas (las célebres Jack o’Lantern) e historias de miedo tiene su origen aquí. A mediados del siglo XIX los inmigrantes irlandeses popularizaron esta festividad por todo el país, así como actividades como el célebre “truco o trato” (trick or treat) o prácticas adivinatorias con hilo, trozos de manzana o espejos.

A finales del XIX y principios del XX se empezó a optar por una forma más comunitaria y familiar para la celebración de Halloween, y a partir de las décadas de 1920 y 1930 comenzó a ocupar las calles de las ciudades, una vez que las instituciones municipales comenzaron a organizar festivales y cabalgatas. Hoy día, la globalización y la industria cinematográfica han conseguido que Halloween sea conocido y celebrado en diferentes lugares del mundo. Si bien Estados Unidos y Canadá son los países donde esta tradición es más significativa, otros países anglosajones como Irlanda o Reino Unido, o incluso unos cuantos de habla hispana, la han adoptado también.  



miércoles, 22 de octubre de 2014

LA COMMONWEALTH

El término Commonwealth sin duda nos resulta familiar, pues esta organización cuenta con un total de 53 estados miembros, alguno tan relevante en la escena internacional como India, Canadá o Australia. En realidad, se trata en su mayoría de las colonias y dominios que Gran Bretaña poseía hasta mediados del siglo XX, con las que sigue manteniendo este vínculo especial. Este término fue empleado por primera vez en 1884 por Lord Rosebury, Primer Ministro británico, que describió al imperio como "Commonwealth of Nations", es decir, una Mancomunidad de Naciones.

http://www.humanrightsinitiative.org/
Los británicos, sabedores de que su imperio no sería eterno, se esforzaron en buscar fórmulas para mantener lazos con todas las comunidades que convivían de una manera u otra bajo su mandato. La Commonwealth, constituida como organización internacional tal y como la conocemos surgió en 1949, siendo dotada poco a poco de instrumentos de gobierno, como un Secretariado (Secretary-General), órgano ejecutivo que gobierna la institución, una Junta de Gobernadores (Board of Governors) que representa a todos los países miembros y aprueba los planes y presupuestos del Secretariado y un Grupo de Acción Ministerial (Ministerial Action Group) que vela por que los valores defendidos por la Commonwealth (democracia, derechos humanos) sean respetados por los estados miembros. La máxima representante de la Commonwealth, cargo con importantes atribuciones simbólicas, es hoy en día la reina Isabel II.

Los valores que defiende la Commonwealth son los principios democráticos, el imperio de la ley, los derechos humanos, el principio de buena gobernanza y el desarrollo económico y social. Las actividades promovidas por la organización se circunscriben siempre a estos valores: promoción de los derechos de la mujer, fomento de la sociedad civil, apoyo a países miembros en negociaciones comerciales, empoderamiento de la juventud, proyectos de cooperación al desarrollo…para muchos países pequeños como Vanuatu, Bahamas o Mauricio la pertenencia a esta institución supone un inestimable apoyo en su política exterior. El indiscutible prestigio de esta organización ha hecho que países sin vínculos históricos con Gran Bretaña como Rwanda o Mozambique se hayan sumado a sus filas en fechas recientes.


domingo, 12 de octubre de 2014

CLASES DE CONVERSACIÓN

Muchas veces, al estudiar un idioma se hace demasiado hincapié en los ejercicios gramaticales, olvidándonos de la importancia del desarrollo de las habilidades de conversación. Al fin y al cabo, todos aprendimos nuestra lengua natal hablándola y escuchándola en nuestro entorno inmediato sin necesidad de asistir a una clase. Las clases de conversación nos permiten centrarnos durante una hora en desarrollar estas habilidades, de forma flexible y distendida. Representan una manera práctica de ganar confianza en el aprendizaje de una lengua, así como de mejorar nuestra pronunciación y enriquecer vocabulario. 
http://www.dailygood.org/
En Victoria Escuela de Idiomas ofrecemos clases de conversación en inglés a todos los niveles (de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): 
  • nivel básico: en este nivel los alumnos/as saben utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, presentarse a sí mismos, tratar de forma sencilla temas que les son familiares (sobre sí mismos, sus ocupaciones, aficiones...) así como describir de forma sencilla su pasado y su entorno. 
  • nivel intermedio: a este nivel los alumnos/as saben expresar sus opiniones, puntos de vista así como ventajas y desventajas. Pueden además describir experiencias, deseos y aspiraciones. Es un nivel en el que el uso de la lengua inglesa posee más fluidez y naturalidad, de tal forma que es posible desenvolverse en la mayor parte de situaciones que pueden darse en un entorno anglo-parlante
  • nivel avanzado: además de perfeccionar la fluidez en el idioma, los alumnos/as saben expresarse de forma espontánea y sin esfuerzo evidente. A este nivel son capaces de realizar un uso flexible del inglés en diferentes entornos sociales, académicos y laborales, así como entender la práctica totalidad de todo lo que leen y oyen. 
Para más información sobre las clases de conversación en inglés, no dudéis en enviarnos un mail a direccion@escuelavictoria.es o llamarnos por teléfono al 963.28.33.01.

¡Os esperamos!

jueves, 2 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN ONLINE

Desde hace bastante tiempo, la demanda educativa o de formación es tan elevada que no se puede satisfacer únicamente de forma presencial. Durante el siglo XX proliferaron las instituciones que ofrecían todo tipo de cursos por correspondencia así como formación académica y profesional a distancia. Hoy día, gracias a las tecnologías de la información y al uso cada vez más extendido de una herramienta como internet, podemos disfrutar de la formación online, que posee numerosas ventajas.
http://es.gizmodo.com/

Para empezar, este tipo de formación es más fácil de compatibilizar con nuestra vida laboral y personal gracias a la flexibilidad de horarios. Así como la formación presencial está lógicamente sujeta a un horario determinado, la formación online nos permite estudiar cuando más nos convenga y fijar nuestros propios ritmos de aprendizaje.

La formación online elimina además las barreras físicas, al no estar ligada a un lugar geográfico determinado. Esto abre las oportunidades de formación a personas que viven en lugares en los que la oferta es limitada, o simplemente no se encuentra disponible el curso buscado en su modalidad presencial, y supone un ahorro en el tiempo y dinero que se invierte en desplazamientos. 

Gracias a la formación online se puede acceder a todo el material necesario para un determinado curso así como las correspondientes tutorías simplemente haciendo clic con el ratón. Hoy día la oferta de cursos online es ilimitada, y adaptada a todos los bolsillos: oposiciones, cursos de posgrado, formación profesional, y, por supuesto, idiomas. 

En Victoria Escuela de Idiomas ofrecemos cursos online, concretamente los niveles básicos de alemán, ruso, francés, inglés, italiano y español para extranjeros. En breve estarán disponibles también los niveles intermedio y superior. Para más información no dudéis en visitar nuestra página web www.escuelavictoria.es