El próximo día 14 se celebra San Valentín, festividad dedicada a los enamorados. Durante ese día es habitual que las parejas intercambien tarjetas y regalos como muestra de afecto y cariño, en un ambiente distendido y relajado. También representa una ocasión ideal para salir de cena, o incluso de organizar una escapada romántica. ¿Cuál es el origen de esta bonita tradición?
Al igual que otras tradiciones (como por ejemplo Halloween) San Valentín presenta una mezcla pagana y cristiana en sus orígenes. Mediados de Febrero era la fecha escogida por los romanos como Lupercalia, o fiesta de la fertilidad. Esta festividad estaba dedicada a Faunus, dios romano de la agricultura, así como a los fundadores Rómulo y Remo. Es probable que, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio durante el siglo IV, se decidiera escoger esta fecha para honrar a San Valentín como forma de "cristianizar" una celebración asociada al paganismo.
Y, ¿quién era San Valentín? No está muy claro tampoco, ya que la Iglesia Católica ha elevado a los altares a tres Valentines. Es probable que se tratara de un sacerdote cristiano del siglo III que desafió la ley casando a jóvenes en edad de servir en el ejército, motivo por el cual acabó siendo ejecutado. Pudo tratarse también de un cristiano de la misma época que ayudó a otros cristianos a escapar de las cárceles romanas. En cualquier caso, parece seguro que se trató de un mártir asociado a una causa noble, heroica y, sobre todo, romántica.
Parece ser que la idea de escribir felicitaciones de San Valentín en forma de cartas o poemas de amor es muy antigua, y se remonta al menos al siglo XV. A partir del siglo XVIII se popularizó en Gran Bretaña la idea de intercambiar notas y cartas entre amigos y parejas, antes de que la tecnología y el desarrollo de los servicios postales posibilitaran la producción a gran escala de tarjetas de San Valentín. A mediados del siglo XIX Esther A. Howland fue la primera en producir y vender de forma masiva felicitaciones de San Valentín, consistentes en elaboradas creaciones que contenían coloridas imágenes, bordados y lazos que recibían el curioso nombre de "scrap" (chatarra)
¡Desde Victoria Escuela de Idiomas os deseamos un feliz Día de San Valentín!
¡Desde Victoria Escuela de Idiomas os deseamos un feliz Día de San Valentín!
No hay comentarios:
Publicar un comentario