Cuando hablamos de patrones como San Jorge, San Andrés o San Patricio es habitual que los asociemos a Ingaterra, Escocia e Irlanda respectivamente. No obstante, es menos habitual recordar al patrón de la otra nacionalidad integrada en el Reino Unido: Gales. Se trata de San David, cuya festividad se celebra mañana (1 de Marzo)
El narciso (daffodil), flor nacional de Gales |
San David (Dewi Sant en gaélico) fue un monje de origen celta de finales del siglo V y principios del siglo VI, época conocida en inglés como "Dark Ages" (la Edad Oscura). Nombrado arzobispo de esta parte de la Britania romana, dedicó su vida a extender la palabra de Dios en una zona en la que el cristianismo tenía mas problemas para establecerse.
Como muchos personajes de esta época, su vida se mezcla con la leyenda (véase el mítico Rey Arturo). De hecho, se piensa que murió el 1 de Marzo del año 589 con más de 100 años, lo cual sería una edad impresionante en una época como la Alta Edad Media. Se le atribuyen varios milagros, entre ellos el de ser capaz de levantar el suelo debajo de él para que toda la multitud que acudía a un sínodo pudiera verle y oírle. Fue finalmente canonizado en 1120.
Desde el siglo XVIII, se considera el día de la muerte de San David como el día nacional de Gales, que es celebrado con otro símbolo muy querido por los galeses: el narciso (en inglés daffodil), flor que anuncia la llegada de la primavera.