domingo, 21 de diciembre de 2014

с рождеством (la Navidad en Rusia)

Ded Moroz y Snegurochka
Como nos podemos imaginar, la celebración de la Navidad en Rusia está fuertemente marcada por la tradición ortodoxa. Para empezar, el día de Navidad es el 7 de Enero, debido a que la Iglesia Ortodoxa se sigue guiando por el calendario juliano, 13 días retrasado respecto del calendario gregoriano, adoptado por los países occidentales desde el siglo XVI y por el estado ruso desde 1917. Por tanto, nuestro día de la Epifanía o de Reyes (6 de Enero) coincide con la Nochebuena rusa.

Lógicamente, la celebración del año nuevo se retrasa también: entre el 12 y el 13 de Enero se celebra una fiesta conocida como el Viejo Año Nuevo. El equivalente a Santa Claus en Rusia es Ded Moroz, que traducido vendría a ser "Abuelo Frío". Pese a que guarda muchas similitudes con Santa Claus, Ded Moroz no entra por la chimenea sino por la puerta, se apoya en un bastón y va siempre acompañado de su nieta Snegurochka ("Nievecita"). 

La comida más típica de las Navidades rusas es el sochivo, un plato preparado con granos de trigo y amapola, nueces y miel. Los villancicos son conocidos como kolyadki, y es habitual encontrarse con grupos de personas entonándolos en la calle vestidos con trajes regionales. Son frecuentes también en las calles rusas los guiñoles que representan la Natividad, así como la práctica del patinaje, deporte nacional por excelencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario