Se acercan esas fechas tan especiales y desde Victoria Escuela de Idiomas hemos pensado que nos pueden dar una buena oportunidad para recordar cómo se celebra la Navidad en los distintos países cuyas lenguas aquí damos a conocer...
Vamos a empezar por nuestros vecinos del norte. Las Navidades en Francia normalmente nos evocan la iluminación de París, que cobra durante estas fechas un encanto aún más especial del que normalmente tiene. Pero como Francia es mucho más que París, debemos saber que la celebración de estas fechas puede variar de una región a otra.
En regiones del noreste, concretamente en Alsacia y Lorena el periodo navideño comienza con la Fête de Saint Nicolas el 6 de Diciembre, con raíces claramente germanas. En Lyon se celebra la Fête des Lumières el 8 de Diciembre en homenaje a la Virgen María, colocando velas en las ventanas de las casas. No obstante, la celebración familiar por excelencia en Francia es la Vieille de Noël el 24 de Diciembre, en la que Père Noël reparte los regalos y se disfrutan delicias gastronómicas típicamente francesas durante la cena: foie-gras, boudin blanc (parecido a la morcilla pero de color blanco), pavo asado, la bûche de Noël (postre navideño con forma de tronco) y, por supuesto, el champán. Los creyentes asisten a la Messe de Minuit, el equivalente a la Misa del Gallo española. aunque en Francia prefieren celebrarla a última hora de la tarde, antes de la cena.
En cuanto a decoración, no es habitual la colocación de belenes, aunque en regiones del sur existe la tradición de la crêche (establo o pesebre). En Provenza además se mantiene la tradición de las figuritas de arcilla del pesebre conocidas como santons. Por lo general la decoración navideña francesa se asemeja mucho a la nórdica: velas, ramas de acebo, los regalos junto a la chimenea...
El 31 de Diciembre tiene lugar la Réveillon que, a diferencia de la Nochebuena, se celebra entre amigos y sirve para saludar el nuevo año. Poco después, el 2 de Enero, es el momento de enviar las tarjetas de felicitación a los seres queridos, una vez que la mayor parte de las obligaciones navideñas (regalos, cenas, celebraciones, etc) están cubiertas: se trata de les cartes de voeux (cartas de deseos).
Finalmente, el periodo navideño concluye de forma muy similar a la española: con la Epifanía el 6 de Enero. En Francia los Reyes Magos no son quienes reparten los regalos, pero sí se disfruta su roscón, conocido como la galette des Rois. Más que un roscón, se trata de un torta de hojaldre rellena de pasta de almendras rodeada de una corona de cartón. Contiene una figurita conocida como la fève: quien la encuentra, es coronado rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario