jueves, 25 de diciembre de 2014

BUON NATALE

En todos los países de tradición cristiana se valora de forma especial la celebración en familia, pero en Italia este hecho tiene aun si cabe más sentido: Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi (la Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras). El momento más especial es la Nochebuena, en la que se disfruta del cenone (gran cena) que, como norma general, no contiene carne. Comienza con antipasti (entremeses) y es seguido de pasta con marisco, pescado y verduras. La carne se reserva para la comida del día de Navidad, cuyo plato por excelencia es la pasta al horno. Por supuesto, los dulces son importantísimos durante estas fechas, destacando el turrón y el panettone, una especie de bizcocho con pasas, a veces con chocolate. 

Nochevieja es también un momento especial vivido en familia, y abundan tradiciones peculiares, como la de regalarse ropa interior de color rojo o, en el sur del país, arrojar muebles u objetos en desuso por la ventana como forma de deshacerse de todo lo malo y empezar el año con buen pie. Los niños no son visitados por los Reyes Magos la noche del 5 de Enero, pero en su lugar cuentan con la bruja Befana, que reparte regalos volando con su escoba. De forma más temprana viene también Babbo Natale (el equivalente de Santa Claus) la noche del 24 de Diciembre. 

Italia se distingue también por mantener una tradición muy especial, y muy familiar para nosotros: los belenes. De hecho, el Niño Jesús es muy venerado en muchas partes del país, especialmente en Roma, ciudad en la que los niños entregan cartas al Bambinillo de la Iglesia de Santa María in Ara Coeli, pidiéndole protección y bendiciones para ellos y los suyos. 



domingo, 21 de diciembre de 2014

с рождеством (la Navidad en Rusia)

Ded Moroz y Snegurochka
Como nos podemos imaginar, la celebración de la Navidad en Rusia está fuertemente marcada por la tradición ortodoxa. Para empezar, el día de Navidad es el 7 de Enero, debido a que la Iglesia Ortodoxa se sigue guiando por el calendario juliano, 13 días retrasado respecto del calendario gregoriano, adoptado por los países occidentales desde el siglo XVI y por el estado ruso desde 1917. Por tanto, nuestro día de la Epifanía o de Reyes (6 de Enero) coincide con la Nochebuena rusa.

Lógicamente, la celebración del año nuevo se retrasa también: entre el 12 y el 13 de Enero se celebra una fiesta conocida como el Viejo Año Nuevo. El equivalente a Santa Claus en Rusia es Ded Moroz, que traducido vendría a ser "Abuelo Frío". Pese a que guarda muchas similitudes con Santa Claus, Ded Moroz no entra por la chimenea sino por la puerta, se apoya en un bastón y va siempre acompañado de su nieta Snegurochka ("Nievecita"). 

La comida más típica de las Navidades rusas es el sochivo, un plato preparado con granos de trigo y amapola, nueces y miel. Los villancicos son conocidos como kolyadki, y es habitual encontrarse con grupos de personas entonándolos en la calle vestidos con trajes regionales. Son frecuentes también en las calles rusas los guiñoles que representan la Natividad, así como la práctica del patinaje, deporte nacional por excelencia. 



martes, 16 de diciembre de 2014

MERRY CHRISTMAS!

Hoy vamos a dedicar esta entrada a la celebración de la Navidad en el Reino Unido. El ambiente navideño se respira durante un largo periodo de tiempo, ya que las calles se comienzan a decorar a principios de Noviembre. Aunque no son populares los belenes o los Reyes Magos, sí que son habituales sobre todo entre los niños y niñas los "Nativity Plays", es decir, representaciones teatrales de la Natividad. También es frecuente encontrarse con coros de villancicos por la calle (carol singers) así como notar las iglesias iluminadas únicamente con velas (Candlelight Service)

La Nochebuena (Christmas Eve) y la Nochevieja (New Year's Eve) no son fiestas tan celebradas como en otros países, pero siempre constituyen buenas ocasiones para el encuentro y la diversión con la familia y amigos. Y, por supuesto, la Nochebuena es un momento especial para los más pequeños, ya que por la noche dejan colgados los calcetines en espera de la llegada de Santa Claus. El día de Navidad es sin duda el más celebrado, con la tradicional comida familiar. Destacan el pavo asado con verduras y relleno, y como postre el Christmas pudding y unas pequeñas tartas de fruta conocidas como mince pies. Santa Claus deja los regalos debajo del árbol de Navidad, que son distribuidos debidamente entre toda la familia, y por la tarde se emite el tradicional discurso de la Reina. El 26 se celebra el Boxing Day, festivo en todo el país, y tradicionalmente está ligado al momento en que se entregan los regalos o aguinaldos a los más pobres.

viernes, 5 de diciembre de 2014

JOYEUX NOËL!

Se acercan esas fechas tan especiales y desde Victoria Escuela de Idiomas hemos pensado que nos pueden dar una buena oportunidad para recordar cómo se celebra la Navidad en los distintos países cuyas lenguas aquí damos a conocer...

Vamos a empezar por nuestros vecinos del norte. Las Navidades en Francia normalmente nos evocan la iluminación de París, que cobra durante estas fechas un encanto aún más especial del que normalmente tiene. Pero como Francia es mucho más que París, debemos saber que la celebración de estas fechas puede variar de una región a otra. 

En regiones del noreste, concretamente en Alsacia y Lorena el periodo navideño comienza con la Fête de Saint Nicolas el 6 de Diciembre, con raíces claramente germanas. En Lyon se celebra la Fête des Lumières el 8 de Diciembre en homenaje a la Virgen María, colocando velas en las ventanas de las casas. No obstante, la celebración familiar por excelencia en Francia es la Vieille de Noël el 24 de Diciembre, en la que Père Noël reparte los regalos y se disfrutan delicias gastronómicas típicamente francesas durante la cena: foie-gras, boudin blanc (parecido a la morcilla pero de color blanco), pavo asado, la bûche de Noël (postre navideño con forma de tronco) y, por supuesto, el champán. Los creyentes asisten a la Messe de Minuit, el equivalente a la Misa del Gallo española. aunque en Francia prefieren celebrarla a última hora de la tarde, antes de la cena.  

En cuanto a decoración, no es habitual la colocación de belenes, aunque en regiones del sur existe la tradición de la crêche (establo o pesebre). En Provenza además se mantiene la tradición de las figuritas de arcilla del pesebre conocidas como santons. Por lo general la decoración navideña francesa se asemeja mucho a la nórdica: velas, ramas de acebo, los regalos junto a la chimenea...

El 31 de Diciembre tiene lugar la Réveillon que, a diferencia de la Nochebuena, se celebra entre amigos y sirve para saludar el nuevo año. Poco después, el 2 de Enero, es el momento de enviar las tarjetas de felicitación a los seres queridos, una vez que la mayor parte de las obligaciones navideñas (regalos, cenas, celebraciones, etc) están cubiertas: se trata de les cartes de voeux (cartas de deseos). 

Finalmente, el periodo navideño concluye de forma muy similar a la española: con la Epifanía el 6 de Enero. En Francia los Reyes Magos no son quienes reparten los regalos, pero sí se disfruta su roscón, conocido como la galette des Rois. Más que un roscón, se trata de un torta de hojaldre rellena de pasta de almendras rodeada de una corona de cartón. Contiene una figurita conocida como la fève: quien la encuentra, es coronado rey.