Fuente: wikipedia |
Es de las cosas que más nos llama la atención y nos confunde cuando viajamos al Reino Unido o Irlanda, no obstante si analizamos un poco no nos debería sorprender tanto. ¿Por qué os británicos siguen circulando por la izquierda, cuando todos los países de su entorno (con la excepción de Irlanda) lo hacen por la derecha?
Lo cierto es que son unos cuantos los países que mantienen el tráfico por la izquierda. Muchos son antiguas colonias o dominios británicos (casos del subcontinente indio, países del sur y este de África, Australia y Nueva Zelanda) aunque hay excepciones como Japón, Tailandia o Indonesia. Los hay que solían conducir por la izquierda y ahora lo hacen por la derecha (Suecia, Filipinas o EEUU) y viceversa (Namibia).
Por extraño que nos parezca, durante la Antigüedad y la Edad Media lo habitual era circular por la izquierda. Las razones eran de índole militar: por lo general los combatientes llevaban el arma en la mano derecha y el escudo en la izquierda, por lo que se hacía necesario que los ejércitos se encontraran cada uno circulando por su izquierda. La Revolución Francesa de 1789 introdujo cambios en la dirección del tráfico rodado dentro de su programa de reformas radicales, y posteriormente Napoleón se encargó de consolidar la circulación por la derecha, seguramente como táctica militar desconcertante para sus enemigos. Se dice además que el hecho de ser zurdo le influyó a la hora de tomar esta decisión.
Hoy en día se conduce por la derecha en tres cuartas partes del mundo, pero no debemos olvidar que se trata de una costumbre relativamente reciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario