El río Chicago teñido de verde el día de San Patricio (fuente: http://commons.wikimedia.org/) |
El próximo día 17 de Marzo se celebra una de las festividades nacionales más conocidas en todo el mundo: San Patricio. Este día es muy celebrado no solo en Irlanda, lugar donde San Patricio predicó la religión cristiana, sino también en todos aquellos lugares en los que los irlandeses se establecieron como Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia.
Lo más irónico es que San Patricio no nació en Irlanda, sino en Gran Bretaña, o más exactamente en la Britania romana. No se conoce el año de su nacimiento pero debió tener lugar a finales del siglo IV o a principios del V. De joven fue hecho prisionero y esclavizado en Irlanda (entonces Hibernia), aunque pudo de algún modo escapar y regresar más adelante como sacerdote para extender la palabra de Dios. Se piensa que murió el 17 de Marzo del 461 y, como ocurre con la mayor parte de personajes célebres de esta época (conocida como Dark Ages en inglés) su persona va unida a numerosas leyendas. Una de ellas es que explicó el misterio de la Santísima Trinidad utilizando la planta más representativa de la zona: el trébol.
En Irlanda, tradicionalmente el día de San Patricio ha sido considerado como una celebración meramente religiosa. Sin embargo, la idea de convertirlo en una celebración pública tal y como la conocemos hoy surgió en Estados Unidos. Fueron los emigrantes irlandeses constituidos en grupos o sociedades de ayuda mutua los que, a partir del siglo XVIII comenzaron a popularizar los desfiles en honor a su santo patrón. En este sentido, una de las celebraciones más llamativas es la de Chicago, en la cual, desde 1962, se tiñe el río de verde durante unas horas utilizando 40 libras de tintes vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario