lunes, 23 de junio de 2014

TEA TIME!

Todos conocemos la afición que existe en las islas británicas al té, afición originaria de época colonial que hoy en día, y desde hace bastante tiempo, comparte la inmensa mayoría de la población. La forma habitual de dar la bienvenida o mostrar cortesía con los visitantes en cualquier lugar de Gran Bretaña es mediante una buena taza de té en sus diferentes variantes (breakfast, Earl Grey, Oolong, verde, y muchos más).
http://www.lavenderandlovage.com/

Lo que no conocemos los mediterráneos es la elaboración correcta de una taza de esta infusión. No se debe hacer de cualquier manera: tras hervir el agua en el hervidor (un electrodoméstico con forma de jarra poco conocido en nuestro país) vertemos un poco en la tetera, la removemos con un movimiento giratorio y la tiramos. A continuación añadimos una cucharadita de té por cada invitado más una para la tetera y vertemos el agua necesaria para hacer la infusión. Para mantener la tetera caliente, además de taparla, cubrimos con una cubretetera (en inglés “tea-cosy”), que viene a ser una especie de gorro de lana especialmente diseñado para este fin.

Una vez lista la infusión, la presentamos como se merece: en una bandeja, con tazas y platillos (preferentemente de porcelana) junto con una jarrita de leche y un bol de azúcar. Para verter el té en las tazas nos hará falta también un colador para filtrar las hojas. Y, para rematar, nada mejor que acompañarlo con galletas: digestivas y las conocidas como “rich tea”, unas galletitas dulces hechas de harina de trigo, azúcar, aceite vegetal y extracto de malta.

Después de todo este proceso, ¿a quién no le puede apetecer una buena taza?


Crazy English! Intermediate-Upper-intermediate by George Sandford, Praski Publishing English4HR

jueves, 12 de junio de 2014

LAS LENGUAS DE GRAN BRETAÑA

http://labspace.open.ac.uk/
El idioma inglés, lengua indoeuropea de origen germánico, es el mayoritario hoy día en muchos países, y de hecho la forma de comunicación internacional por excelencia. Cuando pensamos en el idioma hablado en Gran Bretaña, no podemos evitar tener al inglés en mente, pero muchas veces nos olvidamos que comparte espacio con otras lenguas de origen celta. 

Los celtas, pueblo que durante siglos ocupó la mayor parte del continente europeo (galos en Francia, celtíberos en España, gálatas en Turquía) dejó un legado cultural impresionante. En las islas británicas además dejaron lenguas que, a diferencia de la mayor parte de las lenguas célticas, perduran hoy en día. 

En Gales una quinta parte de la población aproximadamente domina el galés, es decir, algo más de medio millón de personas localizadas sobre todo en el oeste y norte del país. El gaélico escocés está mucho menos extendido en su tierra, ya que es hablado con fluidez por unas 60.000 personas, especialmente en las Hébridas, Central Belt y Highlands. No obstante, en los últimos años ha experimentado cierto empuje, gracias al interés que su aprendizaje ha despertado en muchos escoceses. El gaélico irlandés, lengua oficial en la República de Irlanda junto con el inglés, es hablado con fluidez por alrededor de 350.000 personas en el oeste del país, aunque 1.4 millones de irlandeses dicen tener algún conocimiento de este idioma. Por último tenemos el córnico en Cornualles al suroeste de Inglaterra, sin duda el idioma celta con más posibilidades de desaparecer, pues solo lo dominan en la actualidad unas 300 personas. 

Aunque no todas estas lenguas tienen la misma implantación, es verdaderamente remarcable que perduren después de varios miles de años. 

http://www.bbc.co.uk/cymru/cymraeg/yriaith/tudalen/welsh.shtml
http://www.cranntara.org.uk/gaelic.htm
http://www.omniglot.com/writing/irish.htm
http://www.omniglot.com/writing/cornish.htm

miércoles, 4 de junio de 2014

TRAINSPOTTING

Sintiéndolo mucho por los cinéfilos, no vamos a hablar sobre la película del mismo nombre, sino sobre el significado real del término trainspotting, que viene a ser "observación de trenes".
Fuente: wikimedia commons

Como sabemos, el ferrocarril se originó en Gran Bretaña, siendo en muchos sentidos considerado un símbolo nacional. No es extraño que este medio de transporte ejerza una gran fascinación entre la población, tanta como para dar lugar a un popular pasatiempo. 

En efecto, el trainspotting es una típica actividad de fin de semana que puede disfrutarse con la familia o entre amigos. Consiste en una excursión por el campo con el fin de buscar trenes de diferentes tipos en las estaciones o en pleno trayecto. El ferrocarril está tan extendido en el Reino Unido que es extraño encontrar localidades sin estación, o, al menos, cercanas a una. 

Como esta actividad ocupa la mayor parte del día, es importante ir bien preparados: prendas de abrigo (salvo los meses de verano), comida (bebidas, fruta, chocolatinas y sandwiches), unos prismáticos, cámara de fotos y un buen cuaderno en el que anotar el tipo de tren, la estación, su origen y destino, su hora de salida, y cualquier otro detalle relevante. 

Parece ser que este peculiar pasatiempo conoció su edad de oro tras la II Guerra Mundial, entrando en constante decadencia desde los años 60...aún así, es relativamente frecuente encontrarnos todavía hoy con grupos de trainspotters en estaciones de tren, manteniendo una tradición que tanto cuesta entender en otros países.  


domingo, 1 de junio de 2014

ENGLISH BREAKFAST!

Existen muchos platos típicos de Gran Bretaña que no necesitan mucha elaboración. El que hoy presentamos es uno de ellos, pero sin duda cumple con creces su función. Se trata del célebre desayuno inglés, que tanto nos cuesta aceptar a los mediterráneos acostumbrados a comer poco por las mañanas. 

http://karimahscuisina.wordpress.com/
Lo cierto es que el desayuno, primera comida del día, debe ser la más consistente, ya que nos llenará de energía que podremos quemar durante el resto del día con nuestra actividad. En Gran Bretaña se toman esto muy en serio, de tal forma que un desayuno inglés que se precie contará básicamente con salchichas, morcilla (conocida como black pudding) bacon, judías, huevos fritos y pan tostado.  Para disfrutar bien de esta comida debe acompañarse, cómo no, de un buen té.

Un desayuno rico en proteína y grasas, lo cual aporta una buena dosis de energía para la actividad diaria. Aún así, es importante señalar que no se debe en ningún caso abusar de un plato así, pues nuestra salud se resentiría en poco tiempo. 

Buen provecho!