Estos días de comienzo de otoño son conocidos aquí en España como "veranillo de San Miguel" si el tiempo es favorable y prolonga durante unas semanas el buen tiempo del verano. En inglés este fenómeno es conocido como "Indian summer". Contrariamente a lo que podamos pensar, no es un término acuñado por los británicos relacionado con su pasado colonial, sino una expresión enteramente norteamericana.
fuente: http://blog.queensland.com/ |
Se empezó a utilizar en el siglo XVIII en el noreste de unos Estados Unidos que aún no se habían independizado de Gran Bretaña. En esta zona, los veranos son muy húmedos y calurosos,y es habitual que estas condiciones se mantengan hasta bien entrado Septiembre, derivando en un tiempo agradable en los meses siguientes. Los pueblos indígenas de esta región dependían mucho de la extensión del buen tiempo para completar su cosecha, que debía almacenarse en grandes cantidades en previsión de un largo y duro invierno.
No obstante, antes de la invención del término "Indian summer" se empleaban otros parecidos al que usamos en español, ligados al calendario eclesiástico. Y así, se podían encontrar expresiones como "St. Luke's little summer" si se producía en Octubre o "St. Martin's summer" si ocurría en Noviembre. Incluso el propio Shakespeare utilizó un peculiar "All Halloween summer" en su obra Enrique IV.